Conócenos

Historia

Reseña Histórica

En el año de 1530, arribó a esta región el conquistador Cristóbal de Oñate, acompañado  de un grupo de franciscanos encabezados Juan Calero, también conocido por fray Juan de  la Esperanza o del Espíritu Santo, quien fracasó en su propósito de evangelizar a los  pueblos de la región debido a la rebeldía de los naturales, los cuales lo mataron entre  Ameca y Etzatlán durante la Gran Rebelión el día 5 de julio de 1541. Finalmente el  Virrey Antonio de Mendoza permaneció en Tequila hasta someterles destruyendo sus  ídolos y combatiendo contra Diego Zacatecas, que encabezaba a los rebeldes.  

Amatitán se inició con 15 familias aborígenes, 5 peninsulares, 2 religiosos y varios  mexicas que hablaban diferentes lenguas y dependían de Tequila por cédula real de la  nueva Galicia, dándole al poblado las siguientes medidas: del centro a los 4 puntos  cardinales, 22 varas al oriente, 12 al poniente, 8 al norte y 22 al sur para dividir y asentar  al pueblo.  

La estadística de la Provincia de Guadalajara de 1823 ya menciona a Amatitán como  ayuntamiento.  

Cronología de Hechos Históricos 

  • 1530  Llegó a la región el conquistador español Cristóbal de Oñate. 
  • 1886  En el decreto de fecha 1o. de mayo ya se menciona a Amatitán como municipio. 

    BomberosUstream

Queja

     

Dependencias

 Bomberos DIF municipal

CURP Actas diversas Servicio Nacional de Empleo Denuncia Ciudadana INFOMEX ¿Vas de Viaje? DIF Jalisco Congreso del Estado de Jalisco Tramite de Pasaporte Ruta del Tequila UNESCO IFE